El 1 de julio de 2017 entró en vigor de manera opcional el uso de la factura de recepción de pagos. A partir del 1 de septiembre del 2018, será obligatoria su emisión.

 

¿Como debo usar el complemento de pago?

 

Cuando emitas una factura y el pago no sea en una sola exhibición debes especificar en el CFDI que el pago es en parcialidades e incorporar el complemento de pago de acuerdo a las reglas 2.7.1.32. y 2.7.1.35 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

 

¿Debo emitir una factura por cada pago parcial?

 

Sí, primero debes generar una factura por el valor total de la operación e incorporar en esta el complemento de pagos, generando 6 apartados pago para relacionar cada parcialidad recibida y generar apartados de document realcionado y posteriormente realcionar los UUID de las facturas vinculadas a la factura por el valor total.

 

¿Qué debo señalar en las facturas de las parcialidades?

 

  1. “Cero” en el campo de total, sin registrar datos en los campos “Método de Pago” y “Forma de pago”.
  2. Es necesario volver a incorporar el “Complemento para Recepción de Pagos”.
  3. Tienes vincular el UUID de cada factura a la primer factura que generaste por el valor total de la operación, detallando la cantidad recibida y el número de pago que se liquida.

 

¿Cómo debo prepararme para incorporar en mis facturas el complemento de pago?

 

Te recordamos que a partir del 1 de Septiembre de 2018 ya debes estar emitiendo tus facturas con el uso del complemento de pago, por lo cual Carvajal TyS tu aliado estratégico para que cumplas en tiempo y forma con el SAT, te recomienda la siguiente estrategia de implementación: